LOS MATERIALES Y EL MEDIO AMBIENTE

LOS MATERIALES Y EL MEDIOAMBIENTE

ANALISIS DE LOS PROBLEMAS DERIVADOS POR LA OBTENCION, USO Y DERECHO.

  • Alteraciones del y modificación de sus propiedades.
  • Destrucción de la flora y la fauna.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Alteraciones en las aguas superficiales.
  • Alteraciones en las aguas subterráneas.
  • Impactos sobre los riesgos geológicos.
  • Cambios geomorfológicos y del paisaje.
  • Alteraciones en la atmósfera.
TIPOS DE RESIDUOS: INERTES, TOXICOS Y PELIGROSOS.

-Inertes: Aquellos residuos no peligrosos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan fisica ni químicamente ni de ninguna otra manera, no son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana.

-Toxicos y peligrosos: Son aquellos que poseen alguna de las características corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o agentes biológico-infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes. Son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. En las casas también existe este tipo de residuos (lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas...).

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS:

Regla de las 3 R:

-Reducir: es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente.

-Reutilizar: significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira.

-Reciclar: es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo.





Incineración:

Incinerar los residuos sólidos tiene dos aspectos muy positivos:

-Se reduce mucho el volumen de restos a almacenar porque, lógicamente, las cenizas que quedan ocupan mucho menos que la basura que es quemada.

-Además se obtiene energía que se puede aprovechar para diferentes usos.

Vertido controlado:

Un vertedero controlado es un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con un delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios.
En este tipo de vertederos se instalan sofisticados sistemas de drenaje para las aguas que rezuman y para los gases (metano) que se producen.


Estos vertederos deben estar vigilados y se hacen análisis frecuentes para conocer las emisiones que se están produciendo y corregir los problemas de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario