ASPIRADORA

1. HISTORIA:
ORIGEN:
Hasta finales del siglo XIX, los trapeadores y cepillos para alfombras eran las únicas herramientas con las que se contaba para tratar de mantener limpio el ambiente de estos lugares.
La primera vez que se utilizó una aspiradora fue en 1869. Era una máquina de madera fabricada por la Compañía Americana Limpiadora de Alfombras. El aspirador funcionaba apretando repetidamente una palanca en la parte superior y no limpiaba muy bien.


La primera aspiradora electrica “portátil” se inventó en San Francisco, California en 1905. Esta máquina pesaba más de 40 kilos y debido a su tamaño fue un fracaso.


En 1907, James Murray Spangler, quien se dedicaba a la limpieza de una tienda departamental en Estados Unidos, dedujo que la barredora de alfombras que utilizaba era la responsable de la tos crónica que padecía. Este hombre le dio una solución creativa a su problema: amarró un motor a una caja de jabón, misma que iba engrapada a un palo de escoba y utilizaba una funda de almohada como recolector de polvo. Esa fue la primera aspiradora eléctrica verdaderamente portátil y eficiente de la historia.

DESARRLLO Y ULTIMAS NOVEDADES:

Las aspiradoras evolucionaron de aparatos grandes a unos más útiles y de menor tamaño. Incluso hay aspiradoras que hacen el trabajo solas: hace 4 años Helen Greiner buscaba la forma de evitar que alguien tuviera que aspirar. Ella y sus socios de la compañía iRobot’s crearon la aspiradora roomba. Esta es una aspiradora robotizada que, por medio de sensores, evita los muebles y escalones.

Actualmente existen unos 100 fabricantes de aspiradoras a nivel mundial que buscan satisfacer un mercado que tiene un valor aproximado de 7,350 millones de dólares anuales. Los fabricantes más importantes son Electrolux, Dyson, Hoover y Koblenz. El mercado estadounidense es el más importante del mundo y tiene un valor aproximado de 2,600 millones de dólares. Europa le sigue de cerca: cada año los europeos gastan unos 2,100 millones de dólares en aspiradoras. El mercado de este electrodoméstico está dividido en 3 tipos: Aspiradoras verticales, deslizables y de mano.


2.ANALIS GENERAL:


TIPOS DE ASPIRADORAS:
-Aspirador con o sin bolsa: Estos aspiradores son los tradicionales y más habituales en las casas. Están formados por un cuerpo rígido, ruedas y pueden contener bolsa de papel desechable, reutilizable o un deposito para recoger la porquería.


-Aspirador escoba: Ligeros, manejables.Su forma es vertical, con un depósito y boquilla fija. Lo bueno de estos aspiradores es que son muy manejables y comodos listos para pasarlos en cualquier momento sin esfuerzo. Son muy ruidosos.



-Aspirador robot: Son los últimos en llegar, los precios son altos, el depósito pequeño y
no son muy útiles en espacios pequeños o con muchos obstáculos. Pero, ¿tienen alguna ventaja? Por supuesto. Consumen poco, algunos son capaces de ir solos a recargarse y, sobre todo, son muy silenciosos.



-Vaporeta o aspirador de vapor: Son polivalentes, no son precisamente las más baratas, pero son muy efectivas. No se utilizan tanto para aspirar como para limpiar alfombras, azulejos, cortinas, ventanas...


-Aspirador de mano: Los aspiradores de mano son más un complemento que un sustitutivo del aspirador tradicional. Es perfecto para limpiar el coche, caravanas,... No tiene bolsa, si no un pequeño depósito que deberás vaciar después de cada uso.



-Aspirador central: Lo encontrarás en las casas más modernas o en algunas oficinas, y es que el sistema de aspiración central es lo más. Para limpiar tienes que conectar una manguera a las diferentes tomas que hay distribuidas por toda la casa y darle al interruptor. El motor suele estar aislado, con el depósito. Es limpio, silencioso, muy práctico...



3.ANALISIS FUNCIONAL:

Una aspiradora es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. La mayoría de hogares con suelo enlosado tienen un modelo doméstico para la limpieza. El polvo se recoge mediante el sistema de filtrado un “ciclón” para una posterior disposición.

FUNCIONAMIENTO:

1. El aire cargado de polvo es recogido por los cepillos y la succion que ejerce el motor de la aspiradora.

2. Por la diferencia de presión el aire viaja a través del tubo llevando el polvo.

3. El aire pasa por una bolsa porosa que retiene el polvo y deja pasar el aire.

4. El aire pasa ya limpio por el ventilador que al girar produce la diferencia de presión que hace que se muevo el aire.

5. Una salida expulsa el aire ya limpio al exterior.




4.ANALISIS TECNICO:

PROCESO DE FABRICACION DEL PRODUCTO:

 


MATERIAL DEL PRODUCTO:

Los aspiradores que se usan normalmente en las casa, oficinas... estan fabricados de plastico, excepto el tubo que es de acero.



PRODUCTO Y EL MEDIO AMBIENTE:


-Mientras ocupa la aspiradora desenrolle todo el cable electrico, ya que de lo contrario aumenta la posibilidad de que se caliente.

-Para evitar el desgaste del motor cambia la bolsa cuando esté llena en sus dos terceras partes.

- Preferir los modelos con: dispositivos que avisan cuando deben ser vaciados, para regular la aspiración según la superficie y el tipo de suciedad, y válvula de seguridad.

-Usar una aspiradora que esté acorde con sus necesidades.


-El estado de los filtros determina la eficacia del aspirado. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante recordar los principios de las aspiradoras, y una forma de poner en contraste el avance de la tecnología puede ser con los robots aspirador, capaces de limpiar de pequeñas basuras un espacio de forma autónoma. Si quieren saber más al respecto en esta web hay mucha información interesante, incluso si planeas adquirir uno de estos robots.

    ResponderEliminar